EL RESPETO:
Es el valor que mantiene en pie a esta sociedad. Sin el respeto no habría un pleno sentido de humanidad. Nos haríamos de enemigos y nadie confiaría en nadie. No habría progreso, nadie tendría compasión sobre otros. No habría redención alguna.
El respeto es aceptar y comprender tal y como son los demás, aceptar y comprender su forma de pensar aunque no sea igual que la nuestra; aunque según nosotros están equivocados, pero ¿Quién puede asegurarlo? porque algunas veces se tiene el sesgo: están bien los que están de acuerdo con nosotros; en cambio, sino lo están; creemos que ellos están mal, en su forma de pensar; pero ¿Quién asegura que nosotros somos los portadores de la verdad? Hay que aprender a respetar y aceptar la forma de ser y pensar de los demás.
Pero no solo a las personas se les debe el respeto más profundo; sino todo aquello que nos rodea, a las plantas y animales, a la pequeña hormiga y la gran ballena, a los ríos, lagos y mares. Todo como parte de la creación se lo merece.
Es aceptar y comprender al humilde y al engreído, al pobre y al rico, al sabio y al ignorante, es por pequeña o grande que sea, física, moral o intelectualmente situar en el mismo lugar de comprensión y comprender su forma de ser; pues, se comprende que ese ser humano se merece toda tu atención, no importando su condición.
Porque sí, el respeto es la base par muchas cosas, es por ello que es fundamental honrar y respetar hasta a esas personas que nos han echo daño.
Pero. ¡Que pobre alma es aquella que no puede respetar, a los animales y a las plantas, a los ríos y lagos, al más humilde de los hombres, al pequeño que camina delante de él, a la mujer con la que comparte su vida, a aquellos con los que se relaciona, al hombre que lo cree menos por tener incapacidades físicas, al basurero que por sucio y humilde que sea su trabajo, sin él su vida sería un basurero, al engreído porque gracias a él, al conocerlo puedes evitar ser como él: colérico. Porque puedes comprender la importancia de saberse controlar, al feo por que te ayuda a comprender que la belleza se encuentra en el alma, al ignorante porque sabes que es el comienzo de la sabiduría!
Claro, esto no se debe tergiversar y pensar que tenemos que ser condescendientes en todo momento, pues no. El respeto es más bien, o debería ser, una muestra de amor y corrección para otra persona, y de esa forma, fortalecer una relación.
Al final tú tienes la decisión de a quién amar y, así, saber a quién respetar.
Hay que recordar que en el mundo hay personas que intentan aprovecharse de esto, y por ello, debes analizar a detalle cada situación sin miedo alguno, y saber a quién debes honrar, porque el respeto, de cierta forma, también se gana.
Esto va de la mano con el no juzgar. Recuerda siempre debes conocer a cada persona para que, de esa forma, no caigas en la tentación ominosa y de aciago de juzgar. Cada persona es un mundo y hay que saber comprender eso. Solo de esa forma, estaremos ayudando a la persona que está haciendo las cosas mal.
Una buena comunicación es también un signo vital de respeto, ya sea a tu pareja, o a tu familia, como a tus hijos y amigos. La comunicación fomenta el respeto y hace plena y consistente a una relación. Si quieres formar lazos con alguien, esta debe ser la forma. Practícala y verás. A lo mejor ayudas, ya de paso, a alguien que lo necesita por medio de tus consejos, y a parte probablemente encuentres a un buen amigo.
Recuerda que este tema conecta con el deber de cada persona: "Ayudar al prójimo". Así que fomenta el respeto sobre el mundo que necesita una oportunidad de cambio y mostrar así conmiseración. Solo de esa forma prevaleceremos. Bendiciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario