UNA REFLEXION PARA EL DIA DE LA MUJER:
En la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas realizada en Copenhague en 1910 Clara Zetkin propuso y se aprobó la celebración del "DÃa de la Mujer Trabajadora", que se comenzó a celebrar al año siguiente. La primera conmemoración se realizó el 19 de marzo de 1911 en Europa, más concretamente en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza; desde entonces se ha extendido a otros paÃses y continentes.
En 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró a 1975 Año Internacional de la Mujer y en 1977 invitó a los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un dÃa como DÃa Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
Se ha hecho un gran avance respecto a la reivindicación de los derechos la mujer y se ha recorrido un largo camino por el cual hemos pasado guerras, huelgas, discursos, odiseas y más para llegar a nuestras metas como humanidad. Es por ello y por más, que se tiene que recordar, celebrar y hacer de manifiesto todo aquello que nos honra y nos hace sentir orgullosos, como lo es este dÃa.
Hoy, el nuevo tema que nos brinda "NACIONES UNIDAS" (UN) para recordar este dÃa es el de “Mujeres lÃderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19” , que quieren celebrarlo por los enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia de la COVID-19.
Asimismo, está en consonancia con el tema prioritario del 65º perÃodo de sesiones de la Comisión de la Condición JurÃdica y Social de la Mujer, "Mujeres en la vida pública, igualdad de participación en la toma de decisiones" y con la emblemática campaña Generación Igualdad, que exige el derecho de las mujeres a la toma de decisiones en todas las esferas de la vida, la igual remuneración la distribución equitativa de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados, el fin de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas y unos servicios de atención de la salud que den respuesta a sus necesidades.
Por todo ello, el DÃa Internacional de la Mujer de este año es un clamor a favor de la Generación Igualdad, a fin de actuar para conseguir un futuro igualitario para todas y todos. El Foro Generación Igualdad, la reunión más importante para la inversión y la adopción de medidas por la igualdad de género, dará comienzo en Ciudad de México entre el 29 y el 31 de marzo, y se clausurará en ParÃs en junio de 2021. Este evento virtual congregará a personas lÃderes, visionarias y activistas de todo el mundo a fin de impulsar un cambio transformador y duradero para las generaciones venideras.
El DÃa Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentÃa y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus paÃses y comunidades.
Asà que en este dÃa, ve y brÃndales un fuerte abrazo a todas esas mujeres que son pilares, sustento, que te brindan un fuerte apoyo y, sobre todo, que te quieren.
Compártelo a todas las mujeres trabajadoras y honradas para recordarles, una vez más, lo mucho que importan. Bendiciones.
Y Dios me hizo mujerY Dios me hizo mujer,de pelo largo,ojos,nariz y boca de mujer.Con curvasy plieguesy suaves hondonadasy me cavó por dentro,me hizo un taller de seres humanos.Tejió delicadamente mis nerviosy balanceó con cuidadoel número de mis hormonas.Compuso mi sangrey me inyectó con ellapara que irrigaracodo mi cuerpo;nacieron asà las ideas,los sueños,el instinto.Todo lo que creó suavementea martillazos de soplidosy taladrazos de amor,las mil y una cosas que me hacen mujer todos los dÃaspor las que me levanto orgullosatodas las mañanasy bendigo mi sexo.Gioconda Belli
Yo no tengo soledadEs la noche desamparode las sierras hasta el mar.Pero yo, la que te mece,¡yo no tengo soledad!Es el cielo desamparosi la luna cae al mar.Pero yo, la que te estrecha,¡yo no tengo soledad!Es el mundo desamparoy la carne triste va.Pero yo, la que te oprime,¡yo no tengo soledad!Gabriela Mistral
La construcción de un sueñoSiempre hay tiempo para un sueño.Siempre es tiempo de dejarse llevar por unapasión que nos arrastre hacia el deseo.Siempre es posible encontrar la fuerzanecesaria para alzar el vuelo y dirigirse hacialo alto.Y es allÃ, y solo allÃ, en la altura, dondepodemos desplegar nuestras alas en toda suextensión.Solo allÃ, en lo más alto de nosotros mismos,en lo más profundo de nuestras inquietudes,podremos separar los brazos, y volar.Dulce Chacón
No hay comentarios.:
Publicar un comentario