jueves, 9 de junio de 2022

La muerte lenta causada por los ronquidos: por qué son más peligrosos de lo que parecen

 

La muerte lenta causada por los ronquidos: por qué son más peligrosos de lo que parecen


Aunque no se consideran un riesgo para la salud a la altura de la apnea del sueño, el daño nocturno que provocan puede ser catastrófico.

Así como lo oye, los ronquidos son mas peligrosos de lo que parecen, se conoce como la muerte lenta te diremos el por que

Muchas personas sufren de ronquidos y no le ven la importancia a este síntoma, piensan que solo afecta a la persona que duerme al lado, ya que ese molesto ruido no los deja dormir.

Pero en realidad el más afectado es quien emite esos sonidos al dormir. Existen muchos trastornos del sueño, el más peligroso es la apnea obstructiva del sueño (SAOS), que provoca una intermitencia en que la persona deja de respirar por uso instantes, lo que pone en riesgo su vida.

Hay una relación entre las personas que roncan, los problemas para tragar y el SAOS. Explican que durante la apnea se produce un colapso repetitivo del tracto respiratorio, por lo que al dejar de respirar por instante puedes incrementar el riesgo de padecer un ataque cardiovascular.

Además se evidencia que las personas que roncan con frecuencia sufren la misma perdida de nervios y de masa muscula en el paladar blando que quienes sufren de problemas respiratorios.

Y la situación empeora cuando el organismo trata de regenerar los tejidos dañados por los ronquidos pero al llegar la noche y empezara  a generar ese sonido y las vibraciones las fibras musculares se alterar, por lo que no se pueden curar.

Por lo que se convierte en un círculo vicioso que no termina y que afecta gravemente tu salud. Por lo tanto si roncas debes acudir a un médico para que descubra el origen y haga lo posible por sanarte antes que la enfermedad evolucione.

No olvides comparte esta valiosa información.

El ronquido primario es el que no provoca que la persona se despierte con más frecuencia de lo normal durante la noche. Durante el sueño, la cantidad de flujo de aire en los pulmones y el nivel de oxígeno en sangre son normales. Como consecuencia, no se produce somnolencia diurna excesiva.

Trastornos respiratorios del sueño

El ronquido es a menudo un síntoma de algún tipo de trastorno respiratorio del sueño. Estos trastornos pueden ir desde el síndrome de resistencia de las vías aéreas superiores al síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS). Estas enfermedades se diferencian principalmente en cuanto al grado de obstrucción de las vías respiratorias (o vías aéreas) y en la ubicación de la obstrucción. Estos efectos son principalmente trastornos del sueño y/o del flujo de aire.

Las personas con síndrome de apnea obstructiva del sueño sufren cinco o más episodios breves durante cada hora de sueño, en los que dejan de respirar o cuando su respiración es muy superficial. También presentan una o más de una de las siguientes circunstancias:

  • Somnolencia diurna, quedarse dormido de forma involuntaria, sueño no reparador, fatiga o insomnio

  • Despertarse con apnea inspiratoria (contención de la respiración), respiración boqueante o sensación de asfixia

  • Notificación por parte de un compañero de cama de ronquidos fuertes, interrupciones de la respiración o ambas cosas durante el sueño de la persona afectada

El síndrome de resistencia de las vías aéreas superiores provoca somnolencia diurna excesiva u otros síntomas, pero no la totalidad de síntomas requeridos para el diagnóstico del síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS). Por ejemplo, a diferencia de lo que ocurre en el síndrome de apnea obstructiva del sueño, en este síndrome no se interrumpe la respiración ni esta se vuelve superficial muchas veces durante el sueño.

Complicaciones

No está claro si el hecho de roncar, por sí mismo, tiene efectos adversos. No obstante, las personas con síndrome de apnea obstructiva del sueño presentan un mayor riesgo de sufrir hipertensión, accidentes cerebrovasculares, trastornos cardíacos y diabetes.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo para el ronquido son

  • Edad avanzada (más de 50 años)

  • Obesidad, especialmente cuando hay acumulación de grasa en el cuello o en el estómago

  • Consumo de alcohol (una causa muy frecuente de ronquidos) u otros sedantes

  • Congestión nasal crónica

  • Mandíbula inferior pequeña o retraída

  • Menopausia

  • Sexo masculino

  • Embarazo

  • Anomalías que pueden bloquear el flujo de aire, tales como unas amígdalas hipertrofiadas, una lengua hipertrofiada, un velo del paladar hipertrofiado, un tabique nasal desviado y pólipos nasales

El ronquido es con frecuencia hereditario.

Evaluación de los ronquidos

Para los médicos, el objetivo principal de la valoración es la identificación de las personas que sufren un riesgo elevado de padecer síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS). No todas las personas que roncan sufren síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS). Sin embargo, la mayoría de las personas con síndrome de apnea obstructiva del sueño roncan.

Signos de alarma

Los síntomas siguientes son motivo de preocupación:

  • Episodios de ausencia de respiración o de asfixia durante el sueño (que puede atestiguar un compañero de cama)

  • Dolor de cabeza (cefalea) al despertar por la mañana

  • Somnolencia durante el día

No hay comentarios.:

Publicar un comentario