lunes, 20 de junio de 2022

PARA QUÉ SE UTILIZA LA NARANJA AGRIA?

 


¿PARA QUÉ SE UTILIZA LA NARANJA AGRIA?

La naranja agria no es exclusiva de nuestra zona, aunque una de sus variedades se conoce como naranja de Sevilla y es del Mediterráneo. También se llama  naranja amarga , pero no es así porque es una fruta poco madura: procede de un árbol diferente (citrus aurantium) y contiene neohesperidina, que es la que le da ese toque amargo que no gusta a todo el mundo. Esto la hace impopular como naranja de mesa o para zumos, pero sus propiedades y vitaminas la hacen destacar en otros aspectos. 

Por eso, aunque no lo cultivemos en nuestra parcela, creemos que hay que conocerlo y así reconocerlo cuando se desayuna un té Earl Grey con mermelada o se trasnocha con un licor de naranja amarga.

BENEFICIOS DE LA NARANJA AGRIA

La naranja agria comparte propiedades con cualquiera de sus otras variedades, como su fibra saciante muy apreciada en dietas porque también es diurética y un quema grasas o su capacidad para curar dolencias estomacales como pueden ser náuseas, vómitos o diarreas. Además, disminuye la presión arterial y reduce el colesterol.

La naranja agria tiene sus propios beneficios tanto por su bajo nivel de azúcar como por ser una fuente de fenilefrina. Esto es un descongestivo que la convierte en buena aliada en procesos catarrales por ejemplo como infusión o en vapores, además de por sus vitaminas, en especial la C que también es antioxidante.

NARANJA AGRIA: USOS MÁS HABITUALES

Como cualquier otra naranja, la agria se utiliza para preparar aceites, esencias y lociones en cosmética y perfumes. En este sentido, no es muy diferente a otras variedades porque también se aprovechan las flores de azahar. Donde sí se distingue es en alimentación porque, al no ser dulce, se la combina con ingredientes que aprovechan mejor sus propiedades.

Uno de los favoritos de los más golosos es el chocolate con naranja agria. Ha de ser sin leche y con alto porcentaje de cacao para poder disfrutar del contraste simplemente utilizando la corteza confitada y bañada en chocolate o en bizcochos y tartas que incluyan estos dos elementos en su receta. 

Si te animas y siempre con moderación, puedes añadir un poquito de licor de naranja amarga, también se suele utilizar para acompañar recetas de pudin o flanes. Con solo unas gotas verás cómo se potencia su sabor. 

Aunque el uso más habitual de la naranja agria es la mermelada. Su alto contenido en pectina hace que sea ideal para esta elaboración porque le proporciona la textura perfecta. Sobre una tostada caliente, como marca la tradición de un completo desayuno inglés, se consigue una mezcla de lo más deliciosa aunque también se puede incluir en recetas de pavo o pollo.

Sería extraño acompañar la mermelada de naranja agria con un zumo de dulce Navelate. Pero, en cambio, combina muy bien con un té Earl Grey porque uno de sus ingredientes es el aceite de bergamota que se extrae de una variedad italiana de naranja agria (muy utilizada también en perfumes porque proporciona un interesante toque cítrico). 

Fíjate que estamos hablando de sabores dulces para la naranja agria porque, a pesar de ser amarga, es habitual que se use mezclada con azúcar o miel para encontrar un punto más agradable que guste a la mayoría de la gente.

Qué beneficios aporta la naranja amarga?

Aunque uno de los beneficios que más se le atribuye a la naranja amarga es el de controlar el apetito y favorecer la pérdida de peso, existen otras ventajas de consumirla. En la siguiente lista detallamos cuáles son. No obstante, vale la pena aclarar que algunos de ellos no tienes los estudios científicos suficientes para comprobar dichas propiedades.

Ayuda a reducir la ansiedad

Según una investigación de la Revista Brasilera de Anestesiología, en algunos países, esta fruta es usada como medicina alternativa para tratar la ansiedad de los pacientes antes de ser sometidos a procedimientos quirúrgicos menores.

Estimula el metabolismo

Uno de los usos más populares de esta fruta es favorecer la pérdida de peso. Esto se debe a un componente llamado p-sinefrina, que ayuda a activar el metabolismo. La mayoría de estudios sobre la naranja amarga y las propiedades de este elemento han utilizado productos que tienen múltiples ingredientes.

No obstante, una publicación de Internacional Journal of Medical Sciences se enfocó en descubrir los efectos de la p-sinefrina sola y en combinación con bioflavonoides seleccionados. Los resultados sugieren que la combinación de los flavonoides naringina y hesperidina junto con la p-sinefrina, puede ayudar a controlar el peso.

Por otro lado, como lo indica la Clínica Mayo, la p-sinefrina también puede hacer que la presión arterial aumente. Aunque cabe la posibilidad de adquirir cápsulas elaboradas a partir de esta fruta en farmacias o en centros de dietética, lo cierto es que su consumo en exceso podría representar problemas serios para la salud.

Por nuestra parte, te recomendamos las infusiones con su corteza o, incluso, prepararla en mermelada. Métodos naturales con los que, por ejemplo, conseguirás un desayuno saludable y saciante que evitará que piques entre horas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario