Propiedades y beneficios del rábano
Son frescos, jugosos, crujientes. Van bien solos con limón y Tajín, salteados o para acompañar tacos. Los rábanos son una maravilla que encontramos en todos los tianguis de México y que, claro, amamos.
¿Pero sabías que, además de lo ricos y versátiles que son, conllevan una serie de beneficios y contraindicaciones que debes tomar en cuenta antes de volverlos a comer? Acá te decimos lo más importante de lo que debes saber al respecto.
Sus propiedades nutricionales
El rábano aporta muchos nutrimentos a nuestro cuerpo, así como muy pocas calorías. Por ejemplo, en 100 gramos de rábano crudo encontramos 3.4 gr de carbohidratos, 1.6 de fibra, 1.86 de azúcares, 1 de proteínas, 0.1 de grasas y entre 16 y 17 calorías totales.
Además viene acompañado de vitaminas C, del complejo B, K, potasio, sodio, calcio, fósforo, magnesio, yodo, hierro y zinc.
Por lo anterior este tubérculo, del que usualmente se consumen solo las hojas, está relacionado de forma benéfica con:
La salud del hígado
Eliminación de cálculos biliares
Facilidad para digerir la comida
Mejor funcionamiento del sistema cardiovascular
Reducción de la presión arterial
Seguimiento de dietas para bajar de peso, por las pocas calorías que aporta
Fortalecimiento del sistema inmune
Es diurético
Contraindicaciones de consumir rábano
A pesar de todos los beneficios que trae al mejor funcionamiento de nuestro organismo, hay algunas que debes tomar en cuenta desde ahora. Entre ellas se encuentran:
Es nocivo para personas que sufren de hipotiroidismo o bocio. Esto, debido a que no permite que el yodo se absorba de forma correcta en el cuerpo y, por lo tanto, la glándula de la tiroides tiende a agrandarse.
Muchas veces produce malestar estomacal y hasta nauseas, porque literalmente puede irritar la mucosa gástrica cuando se le consume en exceso. Se le atribuye principalmente a la presencia de un compuesto llamado isotiocianato de alilo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario