¿Qué dice el color de tu menstruación sobre ti?
¿Qué dice el color de tu menstruación sobre ti?
La menstruación es un excelente indicativo de cómo esta nuestro cuerpo. El color, la textura, el olor, … son señales que nos dan información de cómo funciona nuestro cuerpo, permitiéndonos estar más en sintonía y en contacto con nosotrxs mismxs. Familiarizarse con todos estos signos te será muy útil a la hora de asistir a tu cita con tu OBG (Servicio de Obstetricia y Ginecología).
Sigue leyendo para descubrir lo que dice tu menstruación sobre tu salud y así entender mejor a tu propio cuerpo.
¿Qué nos dice el color del sangrado?
Tener cambios en el color del sangrado durante la menstruación, es normal. Los diferentes colores o tonalidades del sangrado nos pueden decir muchas cosas, desde la edad de la sangre hasta qué tan avanzada está tu menstruación. Si bien el estado de tu salud, generalmente, condicionará tanto a la duración de tu ciclo menstrual como a los días de sangrado, te mostramos algunas razones por las que puede variar el color de la sangre es esos días del mes:
De rojo vivo a rojo oscuro o marrón oscuro
Una menstruación saludable
Un sangrado saludable puede variar de un rojo vivo hasta un rojo oscuro, incluso marrón, eso dependerá de qué tan nueva sea la sangre que sale del útero. Algunas personas describen a la sangre envejecida de su menstruación como negra, pero eso puede ser un signo de otras cosas… ¡sigue leyendo!
Manchado de implantación de óvulos
Aunque es menos probable, un sangrado marrón también podría ser debido a la implantación de un óvulo, – es un sangrado leve que puede ocurrir en las primeras etapas del embarazo.
Quistes ováricos y loquios
Los loquios consisten en un sangrado leve a abundante que ocurre después de dar a luz, y pueden durar entre 6 y 8 semanas después del parto, algo que te será familiar si has tenido un bebé recientemente. Este color en el sangrado durante tu menstruación también podría ser un signo de quistes ováricos. Los quistes en los ovarios a menudo pueden pasar desapercibidos, pero si sientes preocupación o experimentas algunos otros síntomas tales como, dolor durante y después de tener relaciones sexuales o hinchazón del abdomen, debes consultarlo con el personal médico de tu centro de salud.
De rosa a rosa claro o blanco
Niveles bajos de estrógenos / flujo bajo
Lo más probable es que tengas un sangrado de rosa a rosa claro al comienzo y/o al final de tu ciclo, eso solo nos dice que hay un flujo bajo de sangre menstrual fresca. Si es el único sangrado que tienes en varios meses, puede ser una señal de que tus niveles de estrógeno están bajos. Otro síntoma que puedes experimentar cuando tienes los estrógenos bajos es la sequedad vaginal. Si notas ambos síntomas, te recomendamos que pidas una cita en tu centro de salud.
Sangrado durante la ovulación
Fuera de tu ciclo menstrual regular, las manchas rosadas pueden ser debidas al sangrado de mitad de ciclo (ovulación), es bastante común y normal para algunas personas.
Cáncer cervical
Si tienes un flujo vaginal de color rosado cuando no estás con tu menstruación o fuera de lo que es típico para tu cuerpo, podría ser un signo de cáncer de cuello uterino y debería ser revisado por el personal médico de tu centro de salud.
De Gris a Negro
Sangrado menstrual envejecido
Puede que te preguntes: ¿por qué el sangrado de mi menstruación es de color negro? Es similar al sangrado rojo o marrón, generalmente significa que la sangre que se desprende de tu útero ha reaccionado con el oxígeno y la mayoría del agua se ha evaporado; es decir, es un sangrado un poco más antiguo, ya que tardó un poco más en salir del útero.
Infecciones
Un flujo de color grisáceo puede ser una señal de infección. También puedes tener otros síntomas como: irritación, dolor, olor desagradable o fiebre. Para tener certeza, no dudes en consultar con el personal médico de tu centro de salud.
Aborto espontáneo
Si experimentas un sangrado abundante acompañado de una masa de tejido gris, podría ser un signo de un aborto espontáneo. Hay varias razones por las que podrías sangrar durante el embarazo, por lo que siempre es mejor que un profesional le eche un vistazo y te cuente que es lo que puede estar pasando.
¿Qué nos dice la consistencia y la textura del sangrado?
La textura y la consistencia del sangrado menstrual pueden darnos algunas pistas sobre la salud del revestimiento del útero. La sangre de la menstruación también está compuesta de tejido endometrial, con la que la textura del sangrado puede variar. Ya sea densa o grumosa, o suave y ligera, tener un flujo con viscosidades diferentes (es decir, el grosor de la sangre menstrual) es normal durante la menstruación y no tiene por qué ser motivo de alarma.
Sangrado normal
Tener un sangrado «normal» durante la menstruación diferirá entre una persona u otra, pero por lo general se espera una consistencia más espesa al comienzo de tu menstruación. Cada ciclo menstrual que experimentes puede ser ligeramente diferente. Algunas personas pueden tener un sangrado más ligero con sensación de goteo al principio, cosa que no se aleja de lo «normal».
Sangrado acuoso / ligero
En la mayoría de los casos, una textura acuosa en el sangrado es un signo de un flujo menstrual ligero. Si el color del sangrado es un rosa claro, podría ser un signo de estrés o premenopausia.
Sin embargo, si el sangrado adquiere un color grisáceo, deberías hablar con tu centro de salud, ya que podría ser un signo de infección o alguna otra patología más grave. Tú conoces tu cuerpo mejor que nadie, si sientes algo fuera de lo común no dudes en ponerte en contacto con el personal médico de tu centro de salud.
Sangrado con coágulos / denso y grumoso
Tener coágulos y un sangrado denso y grumoso durante la menstruación es completamente normal, especialmente en los días más fuertes. También se acompañará de un color más oscuro debido a que la sangre ha tenido tiempo de acumularse, a diferencia de los flujos más rápidos donde el sangrado tiene un color rojo brillante.
Cuando los coágulos de sangre menstruales son del mismo tamaño que una pelota de golf o de manera consiente del tamaño de una moneda de 5 céntimos, es hora de hablar con el personal médico de tu centro de salud. Puede ser una indicación de un aborto espontáneo o un fibroma uterino, un pequeño crecimiento no canceroso dentro del útero.
Sangrado gelatinoso
Que el sangrado menstrual tenga una textura gelatinosa y resbaladiza, es debido a que se mezcla con altos niveles de mucosidad cervical, cosa totalmente dentro de lo normal.
Sangrado fibroso
El sangrado fibroso durante la menstruación, generalmente de color rojo oscuro a marrón oscuro, significa que es una sangre envejecida. ¡Es simplemente otro tipo de coágulo de sangre, y es totalmente normal! Pero, si el sangrado fibroso sigue siendo denso en los últimos días de tu menstruación, entonces es importante que lo consultes con un profesional.
Cuando debes visitar a tu centro de salud
Es importante conocer a tu cuerpo y saber qué es lo normal para ti durante tu menstruación, para que el profesional pueda valorar si es algo que está fuera de lo común e indagar sobre ello. Si experimentas cambios prolongados durante tu ciclo menstrual o cualquiera de los siguientes signos, ponte en contacto con tu centro de salud:
- Sangrados entre menstruaciones
- Ciclos significativamente irregulares, que varían en su duración; menos de 24 días o más de 38
- No tener la menstruación por más de tres meses
- Si estás embarazada y notas que estás sangrando
- Si estás con la menopausia y estás sangrando
- Dolor o malestar inusual durante tu menstruación
Los colores y las texturas de tu sangrado pueden variar a lo largo de tus ciclos, ¡esto es totalmente normal! Lo más importante es prestar atención a tu cuerpo e identificar sus patrones de conducta durante esos días. Los mínimos cambios en el color y la textura del sangrado no sugieren, necesariamente, un problema de salud. ¡Recuerda que tú eres la persona que más conoce tu cuerpo!
No hay comentarios.: