Esta planta, conocida como morfina natural, es un poderoso analgésico que crece abundantemente
Esta planta, conocida como morfina natural, es un poderoso analgésico que crece abundantemente
La industria de los analgésicos, particularmente de los opiáceos, es multimillonaria y tiene efectos colaterales importantes, debido a adicciones y al uso recreacional. Reducir el dolor es una necesidad en numerosos tratmientos médicos y hasta la fecha no se ha encontrado algo mejor que el opio y derivados como la morfina.
Paralelamente se ha desarrollado una industria de fármacos que alivian el dolor y la inflamación pero que tienen todo tipo de efectos secundarios, como el iboprofeno y el paracetamol.
Quizás una mejor opción está al alcance de muchos de los pobladores de la Tierra, particularmente en Europa,
América del Norte y la India, donde crece salvajemente (si bien ha sido introducida en buena parte del mundo) la Lactuca virosa o lechuga salvaje (también conocida como achicoria). Esta planta recientemente ha causado revuelo entre los naturistas por sus cualides analgésicas, por lo que se le llama morfina u opio natural.
Sin embargo, la planta tiene un largo uso histórico, que incluye una orden del emperador Carlomagno de sembrarla.
Esta lechuga silvestre tiene una sustancia llamada lactucarium que, aunque no contiene opiáceos, tiene efectos similares en el sistema nervioso central; esto significa que es psicoactiva, por lo cual hay que tener cuidado, si bien sus efectos no son tan fuertes como los derivados del opio.
La planta suele prepararse como una infusión a la que se agrega endulzante, ya que es bastante amarga. También es utilizada para tratar migrañas, insomnio y otros padecimientos. Se cree que no tiene tantos efectos secundarios, pero es necesario realizar más estudios científicos.
No hay comentarios.: