LA FELICIDAD EN RELACION AL "FLOW"
LA FELICIDAD EN RELACION AL "FLOW":
El ser humano está en una búsqueda constante de la felicidad. Realmente eso es lo que incentiva al ser humano desde su nacimiento.
Sueños, Sueños rotos, guerras, metas, avaricia, sexo, amor, placer, y la maldad misma del ser humano; todo converge hacia una sola cosa: la felicidad. Una cosa lleva a otra, ese es el método que utilizamos. El ser humano siempre lucha por obtenerla cueste lo que cueste, y como no, si eso es lo único que vale la pena.
La felicidad desde el punto de vista científico, no es más que un sentimiento causado por reacciones químicas en el cuerpo, pero como humanos, la felicidad, significa mucho más que sólo una reacción química.
Aunque tal vez no haya ningún propósito para nosotros y el universo nos sea indiferente, no importa, porque sabemos y hemos experimentado qué es la felicidad desde nuestra perspectiva, y eso es lo único que necesitamos saber.
La felicidad es una gran herramienta, que sirve tanto como para hacer sueños realidad, como para hacer que el mundo arda, por muy irónico que suene; aunque, esto es otro tema; que depende de la perspectiva de cada quien.
Todo esto ha llevado al ser humano a incentivarle a crear todo tipo de cosas, desde herramientas, hasta métodos de conocimiento y placer. Todo con el fin de simplificar nuestro mundo y que este sea beneficioso para nosotros; por lo que la mejor manera de sobrellevar nuestros problemas, es creando métodos o filosofías de vida que nos ayuden a mantenernos en pie.
uno de esos métodos es el que se da en el libro "Fluir" de Mihály Csikszentmihalyi, quien es alguien que ha dedicado gran parte de su vida a "Los estados de experiencia óptima", que es el momento en el que uno se siente poseído por un profundo sentimiento de placer creativo, abstracción y concentración total ante un reto trivial o vital. Él define este "Flow" como: "El hecho de sentirte completamente comprometido con la actividad por sí misma". El ego desaparece. El tiempo vuela. Todo fluye como si estuviéramos flotando. Momento de abstracción total.
Este libro explica esencialmente el método de poder estudiar las características del "Flow" para poder explotarlo, usarlo a nuestro beneficio en todo momento; desde acciones triviales, hasta las más vitales y lograr así una máxima plenitud.
Con esto se puede lograr sobrellevar nuestros problemas y a poder comprometernos con nuestras tareas y metas, y poder así, optimizar nuestro tiempo. La clave esta en saber estudiar las características del momento "Flow" y saberlo usar en todo momento.
Ahora todo depende de qué te haga feliz a ti, o que te hace sentir el "Flow" , todos tenemos un momento "Flow". Solo hay que saber estudiar ese momento. Para eso necesitas de mucha reflexión y, sobre todo, saber comprender el mundo a tu alrededor, abstrayéndote de todo lo superficial y banal.
El libro es muy recomendable. Este solo es un contenido divulgativo. Ya que me pareció un tema interesantísimo e importante de compartir. Por favor compártelo con quien creas necesario.
Créditos al psicólogo talentoso y escritor del libro Mihály Csikszentmihalyi.
Y recuerda que mientras haya vida, hay esperanza. Bendiciones.
No hay comentarios.: