Imágenes del tema de Roofoo. Con tecnología de Blogger.

LA HONRADEZ

 

LA HONRADEZ:




Frase reflexiva acerca de la honradez.




La Honradez es la cualidad de la persona que obra y actúa con rectitud, justicia y honestidad. La palabra, como tal, deriva de honrado, participio del verbo honrar.


La honradez aparece , o mejor dicho: sale de su estado de transparencia, cuando se pierde. Ahí aparece en su lado oscuro y se puede transformar en la peor pesadilla. Perder la imagen de honradez por un acto desleal y/o de corrupción, es el juicio negativo más severo que existe, dentro de los límites morales y éticos de nuestra convivencia.


Hay actos aún peores pero todos tienen su origen en algún momento de la vida en la pérdida de la honradez.


La honradez en su sentido contrario, curiosamente no es “des-honradez”, los textos dicen que el antónimo de honradez es corrupción y deslealtad; sí, expresan acerca de la deshonra que se relaciona a un juicio público en una nación o en una organización, en la cual se le despoja de la honra a un individuo, juzgado como corrupto y desleal, de acuerdo a juicios fundados.


Por todo esto la honradez como valor, en su contrario se transforma en una especie de pesadilla para quienes la viven. Una pesadilla no sólo para el corrupto, también para la o las víctimas. La víctima tiene caminos de sanación: La justicia es uno, el perdón es otro, ambos conducen a la aceptación y finalmente a la paz


El corrupto también tiene uno y ése camino transita por tres vías:



"Si una persona no abandona hacer cosas mientras cree que no hay un mal en ellas, nunca llegará al nivel de la honradez."

(Ibn Maja y Hakim)


La honradez es un valor, así como lo es la honestidad y no es fácil distinguir cuál es la diferencia entre una y otra.


La honestidad (wilkipedia) es : una calidad humana que consiste en comprometerse y expresarse con coherencia y autenticidad (decir la verdad), de acuerdo con los valores de verdad y justicia. Se trata de vivir de acuerdo a como se piensa y se siente. En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo.


Cómo pueden apreciar, la honestidad tiene directa relación con lo que decimos, con lo que interpretamos, con lo que prometemos.


“No pretendas disfrazar tus fechorías con habilidades o mentiras, procura en todo momento, actuar con la verdad, aunque te cueste mucho esfuerza conseguir lo que deseas con tus propios medios.”

Anónimo

¿Cómo se enseña la honradez?

La honradez se enseña con el ejemplo. Un padre de familia que es responsable en su trabajo, aunque no salga nunca de pobre, heredará a sus hijos una riqueza imponderable: su honradez.


Los niños aprenden en el hogar los límites que impone la propiedad privada. Ellos saben que deben respetar los bienes de los hermanos y, en cambio, saben también que deben compartir esos bienes con los demás miembros de la familia.


Una persona es honrada, cuando concilia las palabras con los hechos, pues es una condición fundamental, para las relaciones humanas, para la amistad y para la auténtica vida comunitaria.


Recuerda que si eres honrado obtendrás muchísimos beneficios tan trascendentales que terminarán  beneficiando a otros, de esa forma la humanidad seguirá prevaleciendo, como lo ha hecho desde el albor de la historia. Bendiciones.



No hay comentarios.: