LA AMISTAD
LA AMISTAD:
A lo largo de la historia los filósofos siempre han reflexionado sobre la amistad para poder comprender cómo los seres humanos nos relacionamos con el otro.
Remontándonos a Aristóteles, él proponía dos tipos de amistad: la perfecta y la imperfecta. La imperfecta estaba basada en el deleite, en el placer o en la utilidad. La entendía de este modo porque esta amistad dependía siempre de un elemento exterior a la relación.
Algunas amistades se dan por el placer de compartir una misma pasión, como los deportes, la música y la buena comida. ¿Pero qué pasaría si no compartiéramos los mismos gustos? ¿seguiríamos siendo amigos?
Por otro lado, Aristóteles entendía la amistad perfecta como una relación ética. Ser amigo del otro por lo que el otro es en sí mismo y no por lo que el otro me da o puedo obtener de él. Una amistad perfecta, según el filósofo, es aquella en la que, más allá de nuestra propia conveniencia, obramos y entregamos todo por el otro, o sea, una relación reciproca. La reciprocidad es pensar la amistad como una relación de ida y vuelta, es decir, ser amigo de quien es mi amigo. Si es recíproca, se vuelve una relación de dar y recibir. Se desean el bien los unos a los otros. Pero si solo diéramos y no recibiéramos ¿existiría la amistad?
Para tener buenos amigos, sé un buen(a) amigo(a); demuestra interés genuino en los demás; sonríe y hazles saber que te preocupas por ellos. Trata a todos con bondad y respeto, y evita juzgar a quienes te rodeen. No participes en ninguna forma de intimidación o agresión. Haz un esfuerzo especial por ser amigo(a) de aquellos que sean tímidos, que se encuentren solos, que tengan necesidades especiales o que sientan que no son parte del grupo.
No siempre tenemos que estar de acuerdo con lo que hacen y piensan nuestros amigos, ahí radica la magia de la amistad. Diferir, palabra que muchas veces nos cuesta trabajo digerir es una de esas cosas con la que tenemos que hacer las pases con ella. Queremos todo el tiempo tratar de complacer a los demás, pero, y ¿Qué pasa cuando pensamos diferente? vienen los conflictos. Tener amigos supone puntos de coincidencia y puntos de discrepancia. Y eso está bien. Lo más importante es respetar al otro.
Una de las frases de amistad verdadera más conocidas es que "quien tiene un amigo tiene un tesoro", pues la amistad es el tesoro más preciado que se puede poseer. Pasamos el día rodeados de personas que nos acompañan y las redes sociales nos demuestran la importancia de vincularse constantemente. Sin embargo, funcionamos con un ritmo acelerado, con la imposibilidad de poder dedicar todo lo necesario para fundar una amistad a todas las personas que nos rodean y caemos en el error de pensar que un amigo puede encontrarse en cualquier lugar.
Recuerda que las amistades son también oportunidades para crecer personalmente y aprender. No eres alguien autónomo, a veces necesitamos de alguien más para sobrellevar nuestros problemas. Hablar con nuestro mejor amigo y contarle sobre lo que te angustia no está mal, todo depende de que tan buen amigo sea para ti. Bendiciones.
La amistad verdadera es un tesoro, dichoso el que la encuentre.
ResponderBorrarMe ha gustado mucho Donato tus reflexiones sobre la amistad.