¿Qué es la diabetes? Síntomas y causas
Conoce las causas de la diabetes, los diferentes tipos y los tratamientos y síntomas principales.
¿Qué es la diabetes?
- La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a la manera en que el cuerpo convierte los alimentos en energía. La mayor parte de los alimentos que comes se descomponen en azúcar (también llamada glucosa) que se libera al torrente sanguíneo. El páncreas produce una hormona llamada insulina, que actúa como una llave para que el azúcar en la sangre ingrese a las células del cuerpo para usarla como energía.
- Si tienes diabetes, tu cuerpo no produce suficiente insulina o no puede usar la insulina que produce tan bien como debería.
- Cuando no hay suficiente insulina, demasiada azúcar permanece en el torrente sanguíneo, lo cual, con el tiempo, puede causar problemas de salud graves, como enfermedades del corazón, pérdida de la visión y enfermedad renal.
- Más de 30 millones de personas en los EE. UU. tienen diabetes, y 1 de cada 4 no lo sabe.
- Más de 84 millones de adultos en los EE. UU. (más de un tercio) tienen prediabetes y un 90% de ellos no lo saben.
- La diabetes es la séptima causa principal de muerte en los Estados Unidos (y quizá haya más casos no reportados).
- En los últimos 20 años, la cantidad de adultos con diagnóstico de diabetes aumentó más de tres veces porque la población estadounidense ha envejecido y tiene más sobrepeso y obesidad.
Diabetes tipo 1
Diabetes tipo 2
¿Cuáles son las causas de la diabetes tipo 2?
Puedes tener diabetes tipo 2 si:
- El cuerpo no responde como debería a la insulina. Esto dificulta que las células obtengan azúcar de la sangre para generar energía. Esto se conoce como resistencia a la insulina.
- El páncreas no produce suficiente insulina.
- Orinar frecuentemente
- Sentir mucha sed
- Sentir mucha hambre, a pesar de estar comiendo
- Fatiga extrema
- Visión borrosa
- Cortes o moretones que tardan en sanar
- Pérdida de peso, a pesar de estar comiendo más (tipo 1)
- Hormigueo, dolor o entumecimiento en las manos o los pies (tipo 2)
¿Cuál es el tratamiento para la diabetes tipo 2?
- Elige alimentos saludables. Intenta manejar la cantidad de carbohidratos que comes racionándolos a lo largo del día.
- Baja de peso, si tienes sobrepeso.
- Haz ejercicio regularmente.
- Toma medicamentos, si los necesitas.
- Visitar al médico. Los controles regulares son importantes para monitorear tu salud.
- Evaluar los niveles de azúcar en la sangre. Tienes más probabilidades de mantener tu nivel de azúcar en la sangre dentro de tu rango objetivo si sabes cuáles son tus niveles día a día.
- Mantener bajo control la presión arterial alta y el colesterol alto. Esto puede ayudarte a reducir el riesgo de enfermedades del corazón y de los grandes vasos sanguíneos.
- Dejar de fumar. Esto puede ayudarte a reducir el riesgo de enfermedades del corazón y de derrame cerebral.
Existen 3 tipos principales de diabetes: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional (diabetes durante el embarazo).
Aproximadamente el 5 por ciento de las personas con diabetes tienen el tipo 1. La causa es una reacción autoinmune (el cuerpo se ataca por error) que hace que el cuerpo deje de producir insulina. Generalmente se diagnostica en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Si tienes diabetes tipo 1, tendrás que inyectarte insulina todos los días para sobrevivir. Actualmente, nadie sabe cómo prevenir la diabetes tipo 1.
La mayoría de las personas con diabetes (9 de cada 10) tienen diabetes tipo 2 . El cuerpo no usa bien la insulina y no es capaz de mantener el azúcar en la sangre a niveles normales. Se desarrolla a lo largo de muchos años y generalmente se diagnostica en adultos (aunque cada vez más en niños, adolescentes y adultos jóvenes). Es posible que no notes ningún síntoma, así que es importante que te hagas pruebas del nivel de azúcar en la sangre si tienes riesgo. La diabetes tipo 2 se puede prevenir o retrasar con cambios saludables en el estilo de vida, como bajar de peso si tienes sobrepeso, comer alimentos saludables y hacer actividad física regularmente.
La diabetes tipo 2 se desarrolla cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o cuando el páncreas deja de producir suficiente insulina. Hay factores genéticos y ambientales, como el exceso de peso y la inactividad, que parecen contribuir a la diabetes.
Si tienes sobrepeso, haces poco o nada de ejercicio o hay diabetes tipo 2 en tu familia, es más probable que tengas problemas de funcionamiento de la insulina en el cuerpo. La diabetes tipo 2 se puede prevenir o demorar con un estilo de vida saludable, lo que incluye mantener un peso saludable, elegir alimentos saludables y hacer ejercicio regularmente.
Los siguientes son síntomas típicos de la diabetes. Sin embargo, algunas personas con diabetes tipo 2 tienen síntomas tan leves que no los notan.
Los síntomas comunes de la diabetes incluyen:
La American Diabetes Association® recomienda hacer exámenes de detección de rutina para la diabetes tipo 2 a partir de los 45 años, especialmente en personas con sobrepeso. Si los resultados son normales, repetir la prueba cada 3 años. Si los resultados están en el límite, pregúntale a tu médico cuándo debes regresar para otra prueba.
Para diagnosticar la diabetes tipo 2, te harán una prueba de hemoglobina glucosilada (A1C). Esta prueba en sangre indica tu nivel promedio de azúcar en la sangre en los últimos 2 o 3 meses. Mide el porcentaje de azúcar en la sangre fijada a la hemoglobina, la proteína que transporta oxígeno en los glóbulos rojos. Cuanto más altos sean tus niveles de azúcar en la sangre, más hemoglobina con azúcar adherida tendrás.
La clave para tratar la diabetes tipo 2 es mantener los niveles de azúcar en la sangre controlados y dentro de los límites deseados.
Para reducir el nivel de azúcar en la sangre:
También es importante:
- Visitar al médico. Los controles regulares son importantes para monitorear tu salud.
- Evaluar los niveles de azúcar en la sangre. Tienes más probabilidades de mantener tu nivel de azúcar en la sangre dentro de tu rango objetivo si sabes cuáles son tus niveles día a día.
- Mantener bajo control la presión arterial alta y el colesterol alto. Esto puede ayudarte a reducir el riesgo de enfermedades del corazón y de los grandes vasos sanguíneos.
- Dejar de fumar. Esto puede ayudarte a reducir el riesgo de enfermedades del corazón y de derrame cerebral.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario