Hoy oré por ti y le agradecí a Dios por tu existencia
Hoy oré por ti y le agradecí a Dios por tu existencia
Le agradecí a Dios por tu existencia, te deseé lo mejor, le supliqué a los cielos que te bendigan con buena salud y felicidad. Te envié pensamientos de afecto, te rodeé de esperanza, fe y amor.
Durante este tiempo muchos de nosotros hemos perdido a un ser querido, y por las circunstancias que han acontecido no hemos podido hacer el ritual de despedida tal y como culturalmente estamos acostumbrados.
Muchas personas han hecho rituales desde casa, honrando así la marcha de sus seres queridos y elaborando así su duelo.
Ahora que tenemos más libertad de desplazamientos, muchas familias se reencuentran en estas fechas de verano y vacaciones…. son muchas emociones la que emergen y se respiran.
Y los que llegan, los que vivieron desde más lejos la marcha del familiar, sienten la necesidad de hacer una pequeña ceremonia para despedir al ser querido, como forma de honrar y venerar con la familia ese momento.
Sin embargo, los que están aquí, los que han vivido la despedida desde más cerca, han cerrado el ciclo y no quieren remover de nuevo todas las emociones que ya de alguna forma se han ido asentando.
Ahora que parece que van saliendo y recuperando cierta alegría, van haciendo planes… y el cuerpo y las emociones les va pidiendo salir, hacer una ceremonia- ritual puede hacerlos revivir todo lo que ya han pasado dándoles la sensación de que no avanzan.
Este tema es muy personal y cada uno sabe en su interior si ha despedido a su ser querido, si se ha dedicado ese tiempo y si le apetece volver a remover.…
El agua es el elemento que se relaciona con el mundo emocional, con nuestros sentimientos y cómo los gestionamos…. por eso el mar relaja, da clama y profundidad.
En estos casos, como ya hemos mencionado anteriormente, es un tema muy personal, pero sí hacemos una recomendación.
Si te encuentras en una situación así, donde tu familia viene y a ti no te apetece hacer una ceremonia, escucha tu interior y lo que sientes, sin sentirte presionado/a por lo que los demás consideren. El duelo y su vivencia es un proceso interno que solo uno conoce, que solo uno siente…
Para poder expresar de forma asertiva lo que sientes te dejamos algunos tips.
- Expresa lo que sientes de forma clara y sin ambigüedades.
- Se claro/a y concreta aquello que quieras comunicar.
- Expresa cómo te sientes o cómo te hace sentir esa situación sin acusar a la personas que te da el mensaje
“Eres… es que tú…”
De esta forma evitaras que la persona con la que entablas la comunicación se sienta atacada y se ponga a la defensiva facilitando así la fluidez.
Te ponemos algunos ejemplos;
“Esta situación me hace sentir de esta forma…”
“Para mi revivir de nuevo todo esto será complicado.”
“Me gusta lo que dices… sin embargo esto me haría sentir….
Para poder expresar y comunicar de una forma asertiva, es necesario reconocer cuáles son nuestras emociones, cómo nos sentimos, gestionarlas y así expresarlas de una forma apropiada.
En estas situación quizás las personas necesiten o les apetezca más sentir el apoyo de la familia de una forma más cercana. Y una de las formas más bonitas de mostrarlo, es realizar un encuentro familiar donde se celebre y comparta de forma alegre los recuerdos y grandes momentos que esa persona dejó en la memoria de todos.
No hay nada que eleve más el alma humana que ser recordada desde la alegría y el amor. Ya que de alguna forma está dentro de nosotros, por lo que, si nosotros disfrutamos de esos momentos, los hacemos disfrutar a ellos.
No hay comentarios.: