Imágenes del tema de Roofoo. Con tecnología de Blogger.

Bicarbonato: Qué es, Propiedades, Usos y Beneficios

 


Bicarbonato: Qué es, Propiedades, Usos y Beneficios

¿Qué es el bicarbonato?

El bicarbonato es un compuesto blanco sólido cristalino que se obtiene de un mineral presente en la naturaleza llamado natrón, el cual contiene grandes cantidades de bicarbonato sódico. Podemos encontrar el bicarbonato de calcio que es la sal blanca que produce la formación de estalactitas y estalagmitas; y el bicarbonato de sodio, que tiene múltiples aplicaciones y usos medicinales.

Propiedades

Una de sus funciones principales del bicarbonato es la de neutralizar los ácidos.

Es decir, en el cuerpo humano, neutraliza la acidez de ácido clorhídrico del estómago, y por eso se utiliza de forma habitual para tratar la indigestión y otros trastornos de salud relacionados con el aparato digestivo.

Al ser un tipo de sal posee un compuesto neutro de un ion cargado positivamente y de otro cargado negativamente, catión y anión.

Al tener un PH negativo, lo opuesto a ácido, lo hace ideal como agente limpiador.

Además entre esas propiedades destaca la del poder absorber los olores que se encuentran en el medio ambiente, neutralizándolos.

Usos del bicarbonato de sodio

Principalmente se usa en la cocina, sin embargo, también se utiliza en otros ámbitos como la cosmética, la limpieza industrial o el control de plagas.

Aquí tienes algunos usos cosméticos del bicarbonato de sodio para beneficiarte de todas sus propiedades:

Exfoliante

Aplica en el rostro la mezcla de 3/4 de bicarbonato de sodio y 1/4 de agua, y frota suavemente sobre el rostro o el cuerpo con movimientos circulares y enjuaga.

Crema antiacné

Mezcla media cucharadita de miel, una cucharada de bicarbonato de sodio y si lo deseas, un chorrito de aceite vegetal.

Remueve y aplícalo, masajeando suavemente y aclarando después de 5 minutos.

Lo puedes hacer una o dos veces a la semana para obtener resultados

Relajante muscular para pies

Un buena receta natural es combinar agua tibia y tres cucharadas de bicarbonato. Frota y deja reposar durante unos minutos. Para terminar añade unas gotitas de aceite esencial de lavanda.

Desodorante

En un recipiente mezcla aceite de coco y bicarbonato hasta obtener la consistencia deseada.

Tratamiento capilar

Para conseguir un cabello limpio y con brillo, mezcla 100 mililitros de agua con tres cucharadas de bicarbonato y rocía el cabello. Masajea el cuero cabelludo, deja actuar por 5 minutos y enjuaga.

Blanqueador dental

Si buscas blanquear los dientes con bicarbonato de sodio. Es suficiente con aplicar con un dedo un poco de polvo sobre los dientes, dejarlo actuar unos minutos y enjuagar. No hay necesidad de cepillar.

Acidez estomacal

Agrega una pizca del mineral o también conocido como carbonato ácido de sodio en un vaso de agua natural y bébelo pasada una media hora después de comer.

Otros usos domésticos

En el hogar lo puedes usar como agente natural limpiador para superficies, ropa e incluso como desodorante de calzado. Es muy útil para desinfectar baños y cocinas, blanquear azulejos, baldosas y zonas con manchas de grasa.

Precauciones y efectos secundarios

El bicarbonato se debe emplear de forma moderada, máximo durante una semana, ya que su consumo prolongado puede provocar alcalosis sistémica.

Además, no se debe consumir con leche ni otros productos lácteos; y no está recomendado durante el periodo de embarazo y lactancia.

Es mejor evitarlo en caso de cefaleas severas. Y tampoco es recomendable para quienes sufren hipertensión, problemas renales, hepáticos o cardiacos, así como aquellos que están con tratamientos diuréticos o dietas pobres en sodio.

Por eso, antes de consumirlo es primordial consultar al médico.


No hay comentarios.: